LUGARES DE INTERES_EL TEATRO CERVANTES, ANTIGUO CORRAL DE COMEDIAS (ALCALÁ DE HENARES)

The Cervantes’ Theater, former corral de comedias

(open-air theater)

Built in 1601, it is the oldest corral de comedias in Spain, which is still keeping elements of the original 17th century open-air theaters. Its interior is a witness of all the transformations the theater has undergone. From being an open space in a neighbor’s community (corrala), it became a typical Italian Romanticism coliseum, which became popular in the 19th century. During the 1960s and 1970s, it worked as a cinema. It is a singular building that has been evolving at the same time as Spanish performing arts.

If we take a walk through the different rooms, we can see where men and women from the Golden Age and subsequent years were supposed to stay. We can also see the stage transformations, the machinery and the spaces where ornaments and special effects were prepared. Nowadays, the theater has an exclusive program, administered by La Abadía Theater (Madrid).

EL TEATRO CERVANTES,

ANTIGUO CORRAL DE COMEDIAS


Audio Español latino: Mary Luz Valderrama

Es el corral de comedias más antiguo de España, fue construido en 1601. En él todavía se conservan elementos de la corrala original del siglo XVII. En su interior se pueden distinguir las distintas transformaciones que ha sufrido el teatro. De ser un espacio abierto en una comunidad de vecinos, es decir, un corral de comedias, pasó por la transformación típicamente italiana de coliseo romántico que se popularizó en el siglo XIX, hasta llegar a la sala de cine en que se convirtió durante los años 60 y 70 del siglo pasado. Es un edificio singular que ha ido evolucionando y transformándose al mismo tiempo que las artes escénicas en nuestro país.

Al visitar las distintas salas se puede observar la disposición en la que se situaban los hombres y las mujeres de la España del Siglo de Oro y de etapas posteriores; también los cambios del escenario, la tramoya y los espacios en los que se preparaban los decorados y “efectos especiales” de cada época. Actualmente cuenta con una cuidada programación teatral gestionada por el teatro de La Abadía de Madrid.

ALCALÁ DE HENARES  

Close