LUGARES DE INTERES_ ALCÁZAR DE SEGOVIA

Alcázar de Segovia

Palacio real situado en lo alto de una roca entre los ríos Eresma y Clamores, aparece documentado por primera vez en 1122, aunque es posible que su construcción sea anterior a esa fecha. En los viejos manuscritos aparece ya citado el Alcázar, después de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, en el siglo XII.

Residencia favorita de los Reyes de Castilla, en él vivieron Alfonso X el Sabio y Enrique IV. Fue construido en la transición del románico al gótico, y destaca la decoración mudéjar de sus amplios salones. El edificio posee dos patios y dos torres, la del Homenaje y la de Juan II. El alcázar fue escenario de importantes acontecimientos. En él se celebraron Cortes los años 1256, 1342, 1383, 1398 y 1532. De él partió Isabel la Católica para ser coronada reina de Castilla en la plaza mayor, el 13 de diciembre de 1474. En su sala de los Reyes se celebró el matrimonio de Felipe II con Ana de Austria el 12 de noviembre de 1570. En los siglos XVI, XVII y XVIII se utilizó como prisión de Estado y por sus estancias pasaron, en calidad de recluidos, personajes célebres como el Duque de Medinaceli, el marqués de Ayamonte, el Barón de Riperdá y otros personajes más.

En 1764, Carlos III estableció en su recinto el Real Colegio de Artillería. En marzo de 1862 un incendio destruyó gran parte de la regia fortaleza así como las obras de arte guardadas en su interior. Veinte años más tarde, se acometió su restauración y se instaló en sus estancias el Archivo General Militar. 

SEGOVIA

Close