PERSONAJES ILUSTRES_SAN JUAN DE LA CRUZ (SEGOVIA)

San Juan de la Cruz 

Aunque no nació en Segovia, estuvo en esta ciudad de 1574 a 1591. San Juan llegó a Segovia acompañando a Santa Teresa de Jesús en 1574. Juntos fundaron el convento de Carmelitas Descalzas de San José. Más tarde, en 1580, San Juan de la Cruz vuelve a Segovia para fundar un Convento de Carmelitas Descalzos en esta ciudad. San Juan residió en este centro durante tres años como superior del convento (1574-1577), en los que redactó la mayor parte de las cartas -unas doce- que se han conservado hasta hoy. Sus actividades espirituales y poéticas no le impiden ejercer como prior. Durante sus años en el cargo trabaja en las huertas, talla y esboza caminos en la ladera para facilitar la subida a su capilla. En sus más de tres años de estancia en la ciudad surge en la población un gran respeto hacia su persona y su obra.         

En 1588 es elegido Primer Definidor de la Orden, que le traslada de nuevo a Segovia. Permanece aquí hasta 1591 cuando, por discrepancias con el poder de la orden, es trasladado a Baeza. Muere en Úbeda en diciembre de 1591. Tras su muerte comienza la pugna entre Úbeda y Segovia por la posesión de su cuerpo. En 1593 sus restos se trasladan a Segovia, a excepción de las extremidades inferiores que permanecen en Úbeda.

Fue beatificado en 1657 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. En 1926 Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal y en 1952 es declarado patrono de los poetas españoles.

SEGOVIA

Close