MONTSERRAT

MONTSERRAT

El monasterio de Santa María de Montserrat es un monasterio benedictino situado en España. Se encuentra en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca catalana del Bages, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Desde mediados del siglo X existen datos que confirman la existencia de rutas de peregrinación jacobea desde Cataluña. Sin embargo, no ha sido hasta finales del siglo XX que varias asociaciones catalanas de peregrinos han decidido marcar las rutas que conduzcan sus pasos a tierras compostelanas. Los peregrinos que atravesaban los Pirineos orientales se unían en el monasterio catalán a los procedentes de la costa, incluidos los que desembarcaban en sus puertos, para iniciar desde este significativo lugar el duro camino que los llevara hasta la ciudad del apóstol.

El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

La leyenda sitúa el hallazgo de la imagen de la Virgen de Montserrat hacia el año 880. El origen del monasterio es incierto: se sabe que, alrededor de 1011, un monje procedente del monasterio de Santa María de Ripoll llegó a la montaña para encargarse del monasterio de Santa Cecilia, quedando así el cenobio bajo las órdenes del abad Oliva de Ripoll. Santa Cecilia no aceptó esta nueva situación, por lo que Oliva decidió fundar el monasterio de Santa María en el lugar donde se encontraba una antigua ermita del mismo nombre (1025).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close