NAVIDAD EN COLOMBIA

NAVIDAD EN COLOMBIA

A finales de noviembre, las luces y demás preparativos navideños dan comienzo en las principales ciudades colombianas. En el país iberoamericano, la Navidad es considerada como una gran fiesta que celebra el nacimiento de Jesús al igual que la oportunidad para reunirse con sus seres queridos.

Oficialmente, la Navidad en Colombia da comienzo con la celebración del Día de las Velitas el 7 de diciembre en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción. Es uno de sus festejos más tradicionales y constituye un festivo nacional en el que los católicos salen a la calle para colocar cientos de velas a las puertas de su hogar y en su barrio para guiar el camino de la Virgen.

Durante estas fechas, Colombia se llena de luz y color ya que cuenta con algunos de los alumbrados navideños más reconocidos del mundo. Se trata de una tradición fuertemente arraigada en la sociedad colombiana y por ello ponen mucho ímpetu en la preparación de estos espectáculos que atraen a cantidad de personas de todas partes del país y del mundo.

 La Navidad en Colombia es sobre todo una celebración católica. Entre muestras de afecto a familiares y amigos, también se aprovecha para entonar los rezos típicos de esta época como la ‘Novena de Aguinaldos’, una oración que se reza durante los nueve días previos a Navidad. Durante esos nueve días, las colombianos se sitúan alrededor del Belén para rezar y cantar villancicos.

 La víspera de Navidad coincide con el último día de la Novena. Las familias se reúnen en las casas y disfrutan de una cena que normalmente consiste en pollo, lechona, papas y tamales. Entre los manjares colombianos dulces se encuentran los buñuelos, hojaldres y natillas. Al final de la cena se realiza un brindis y se intercambian felicitaciones de Navidad.

El período navideño se alarga en Colombia hasta el 6 de enero. Ese día los niños colombianos reciben sus regalos sumándose a la tradición de los Reyes Magos. La figura de los padrinos es muy importante para los colombianos y se demuestra sobre todo en Navidad ya que son una guía para la vida de los niños y son los encargados de transmitirles el valor de la tradición navideña y del nacimiento de Jesús.

 

Close