ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA*

Academia Peruana de la Lengua

La Academia Peruana de la Lengua fue fundada el 5 de mayo de 1887 por Ricardo Palma Soriano. El 30 de agosto de ese mismo año, en el paraninfo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se eligió como presidente a Francisco García Calderón, quien había ocupado el cargo de jefe del Estado peruano durante unos meses en 1881. A García Calderón le sucedió Ricardo Palma, primero como presidente y luego como director tras reorganizarse la institución en 1917. En ese año se incorporaron jóvenes intelectuales como José Gálvez.

En la actualidad, la institución se compone de veintiocho académicos de número. La corporación peruana fomenta el estudio de la lengua mediante cursos de gramática, lexicografía y traducción. Actualmente, tiene el objetivo de acercar la Academia a distintas zonas del país para crear en algunas ciudades grupos de amigos de la institución que ayuden en sus tareas.

En los últimos años la Academia Peruana de la Lengua ha procurado tender puentes hacia algunas instituciones en el país, principalmente a universidades: el Consorcio de Universidades Privadas, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Católica Sedes Sapientae.

Entre las publicaciones de la institución peruana destaca el Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, cuyo primer volumen salió a la luz en 1918. Últimamente ha organizado el Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana: de los discursos de la colonia a las narraciones y poéticas de la república (2013), el Congreso Internacional: César Vallejo, telúrico y magnético (2012); cursos de ortografía, semanas de literatura peruana y varios encuentros científicos.

En junio de 2016, la Academia Peruana se ha sumado a las conmemoraciones cervantinas con la publicación, junto con la RAE, de las xilografías de una de las ediciones del Quijote más singulares del siglo XX, ilustrada por Enric Ricart.

Fuente: Asociación de Academias de la Lengua Española

 

Leave a Reply

Discover more from FAMILIA MUNDIAL

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading